Entrada destacada

martes, 15 de mayo de 2018

De por mayo, era por mayo...

Hola a todos
Esta entrada va a estar poblada de aves que son más difíciles de ver que las de entradas anteriores, aunque la mayoría son fáciles de escuchar sobre todo ahora en primavera. 
Entre todos los pájaros cantores el que más destaca por su potente canto y porque canta las 24 horas seguidas sin casi descansos es el Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)(Common Nightingale).

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)(Common Nightingale)
Este ave, poco mayor que un gorrión, se caracteriza por el color rojizo de la cola y el obispillo (las plumas entre las alas plegadas). No es demasiado tímida pero suele estar siempre a cubierto de la vegetación. El macho suele cantar oculto entre las ramas de arbustos o árboles y con su plumaje tan apagado es difícil de ver pero en cuanto se pone a cantar es fácil saber quien está cantando.
He tenido la suerte de poder grabarlo en video y aquí os dejo una muestra.


El macho canta de día y de noche y sólo deja de cantar de noche cuando la hembra ha puesto los huevos. Es un insectívoro y se alimenta de todo tipo de insectos. Como la mayoría de los insectívoros es migrador y en otoño nos deja para pasar el invierno en África Ecuatorial, técnicamente se llama un migrador transahariano. Cuando nos visita es fuertemente territorial, territorio que defiende cantando. También canta para atraer a las hembras así que el canto tiene una doble función. Suele tener un par de nidadas entre mayo y agosto y en cuanto los últimos pollos saben volar se va para sus cuarteles de invierno.
Otro ave que nos visita durante la primavera y el verano es el Abejaruco europeo (Merops apiaster)(European Bee-eater)

Abejaruco europeo (Merops apiaster)(European Bee-eater)

Esta joya voladora siempre sorprende por la intensidad de sus colores, por la maestría en el arte de volar y por sus alegres llamadas, dado que no tiene un canto en si mismo. Es insectívoro, especializado en insectos voladores de entre 5 mm y 50 mm y ha sido muy perseguido por los apicultores porque se come a las abejas. Recientes estudios han indicado métodos para la convivencia pacífica entre los apicultores y los Abejarucos de forma que no haya que cazarlos, si estáis interesados en estos métodos poneos en contacto conmigo. 
Tienen un cortejo muy llamativo en el que el macho vuela alrededor de la hembra y le regala insectos llamativos como mariposas o libélulas. Si el insecto tiene aguijón el macho se lo quita cuidadosamente con su especializado pico. Una vez que unos Abejarucos son pareja lo son para toda la vida, viajando juntos con la familia a sus cuarteles de invierno en la zona sur de África y volviendo juntos a la misma zona de cría del año anterior.
Otra especie que nos visita en primavera y verano es el Escribano hortelano (Emberiza hortulana)(Ortolan Bunting)

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)(Ortolan Bunting). El punteado en el pecho nos indica que es una hembra. Los machos tiene el pecho sin puntos.
Esta especie inverna en el África Ecuatorial, viniendo a nuestros campos a criar.
Este ave no es frecuente en nuestra zona y es difícil de ver aunque a veces nos deja y le podemos sacar fotos como esta. Es granívoro aunque en época de cría, cuando nos visita, come principalmente insectos. De todas las aves que nos visitan esta es la única que es migratoria y que se alimenta de grano. Todas las demás aves que migran son insectívoras o carnívoras.
Ahora os voy a dejar unos vídeos de especies que están con nosotros todo el año de las cuales haré especiales más adelante como el especial que he hecho de los fringílidos.
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)(CommonBlue Tit) cantando. Se conocen muchos tipos de canto de este párido, este solo es uno de ellos.



Este es un Escribano soteño (Emberiza cirlus)(Cirl Bunting) 



Como no sólo de pájaros vive el naturalista aquí va la foto de una lagartija colilarga (Psammodromus algirus), si no me equivoco.



Y tres orquídeas de las cuales desconozco la especie que merecen estar aquí por su belleza 



Estas orquídeas son silvestres aunque de pequeño tamaño, apenas llegan a un par de centímetros.
Si alguno de mis lectores conoce la especie a la que pertenecen estas flores, por favor dejadlo escrito en la zona de comentarios justo debajo.
Esto es todo por hoy, otro día os cuento más cosas.
Gracias por leer mi blog.
Nos vemos en el campo.


No hay comentarios: