Entrada destacada

viernes, 22 de febrero de 2019

Buitres merendando

Hola a todos
Esta pasada semana en el entorno de Uceda en Guadalajara me encontré con uno de esos espectáculos de la Naturaleza que independientemente de las veces que lo veas nunca te deja indiferente. Unos buitres estaban alimentándose de un cadáver.

Buitres leonados (Gyps fulvus)(Griffon vulture) alimentándose
Cuando los encontré estas aves necrófagas ya estaban cumpliendo su labor de limpieza con su habitual algarabía. 
Se podía diferenciar bien a los adultos y a los juveniles. Los adultos con su gorguera blanca y el pico color hueso y los juveniles tienen la gorguera de color rojizo y el pico negruzco. Entre estos dos estados de plumaje hay muchos intermedios según los jóvenes van creciendo durante los 7 u 8 años que tardan en alcanzar la madurez sexual.

Aquí se puede ver perfectamente la diferencia entre un adulto y un juvenil
En estas aves hay dimorfismo sexual pero es prácticamente invisible en el campo.
Mientras contaba los Buitres leonados (Gyps fulvus)(Griffon vulture), conté 25, apareció otra especie de buitre. El Buitre negro (Aegypius monachus)(Black vulture)

Primero aparecieron tímidamente
Un Buitre negro asoma entre los Buitres leonados
Mas adelante se les pudo ver mejor
Los Buitres negros no tienen dimorfismo sexual pero si que hay diferencias entre los adultos y los juveniles. Los juveniles son más oscuros, tienen plumón negro en la cabeza y la base del pico es rosa, mientras que los adultos son más claros, el plumón de la cabeza es claro y la base del pico es azul. Al final conté 4 Buitres negros, dos adultos y dos jóvenes.


Dos Buitre negros (Aegypius monachus)(Black vulture) adultos

Juvenil de Buitre negro
Según fue cayendo el sol todos los buitres se fueron llenando y buscaron sitios para descansar.


Buitre negro (Aegypius monachus)(Black vulture) descansando en el suelo

Buitre leonado (Gyps fulvus)(Griffon vulture) descansando en un gran enebro

Podemos estar orgullosos de tener la población más grande de estas dos especies en Europa y hay que cuidarlas. Son muy sensibles a todo tipo de venenos porque sólo comen carroña (no saben cazar y no se alimentan de seres vivos sólo aquellos que ya están muertos, a pesar de lo que se oye por ahí) e incluso a medicamentos que se utilizan en el ganado. 
También son muy sensibles a las molestias en sus lugares de reproducción llamados buitreras. Los Buitres leonados son rupícolas y anidan en colonias  en las cuevas de los cortados rocosos. Los Buitres negros son arborícolas y anidan en colonias abiertas con separación entre los nidos. Los nidos de estas aves son muy grandes y necesitan arboles muy viejos para sostenerlos.

Al final, como siempre, el sol se puso y allí dejé a los buitres terminando su labor de limpieza del campo. 
Espero que os haya gustado.
Un saludo
Nos vemos en el campo



No hay comentarios: