Entrada destacada

lunes, 29 de octubre de 2018

Ya llegan los invernantes

Hola a todos
Por estas fechas las migraciones van llegando a su fin habiéndonos dejado un buen montón de especies de aves de paso, de las cuales no he podido sacar buenas fotos para compartir con vosotros.
El punto final de las migraciones suele venir dado con la llegada de las Grullas comunes (Grus grus)(Common Crane) como la bandada de esta foto.

Bandada de 78 Grullas comunes (Grus grus)(Common Crane)

Estas Grullas vienen del Sur de Escandinavia y Rusia y vienen a pasar el invierno en las dehesas extremeñas. Suelen pasar bastantes bandadas en esta época fácilmente reconocibles por su típica formación en V y su llamativo canto.
Con el fin de las migraciones nos empiezan a llegar las especies que invernan aquí. Son aves que buscan climas más cálidos para pasar el invierno. Algunas vienen de zonas montañosas cercanas y otras vienen del Centro y el Norte de Europa. 
Hay especies como el Petirrojo europeo (Erithacus Rubecula)(European Robin) que normalmente se las suele ver todo el año, siendo las poblaciones mucho mayores en invierno dada la invernada de poblaciones europeas.

Petirrojo europeo (Erithacus Rubecula)(European Robin) 
 Otra especie que nos visita en invierno es el Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)(Common Firecrest).

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)(Common Firecrest)
Este pequeño ave es la especie más pequeña de toda Europa no llega a los 10 cm de la punta del pico al extremo de la cola. Se le puede ver y oír en su constante búsqueda de insectos y sus huevos por bosques de encinas (Quercus spp) y coníferas, aunque es bastante difícil de fotografiar dado su pequeño tamaño y que está en incesante movimiento.
Otras especies empiezan a juntarse en bandadas para pasar el invierno, siendo estas pequeñas como en el caso de los Escribanos montesinos (Emberiza cia)(Rock Bunting) que se juntan en pequeñas bandadas para hacer migraciones cortas o medias o movimientos altitudinales hacia sitios de mejor clima.

Escribano montesino (Emberiza cia)(Rock Bunting) con su siempre llamativa "mascara"

Las especies de fringílidos residentes se juntan en bandadas más grandes como este Pardillo común (Linaria cannabina)(Common Linnet)


Pardillo común (Linaria cannabina)(Common Linnet)
Eso es todo por hoy. Como siempre os recomiendo pinchar en las fotos para verlas más grandes.
Gracias por leer mi blog
Nos vemos en el campo


Publicar un comentario