Entrada destacada

domingo, 18 de febrero de 2018

Paseo por el río Henares

Hola a todos
El pasado jueves tuve un rato y me acerqué a la orilla del río Henares a su paso por Guadalajara. Es un sitio que me gusta visitar porque siempre hay gran variedad de aves. Entre las 21 especies diferentes que me encontré por allí la más destacada, sin duda, fue la de un Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)(Little Grebe) dado que es la primera vez que yo he visto esta especie en el Henares.

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)(Little Grebe) con plumaje nupcial
Este pequeño ave no es un pato, pertenece a la familia de los Podicipediformes , aves que, a diferencia de las Anátidas, se alimentan de peces, crustáceos e insectos que cazan en prolongadas inmersiones.  Es bastante común en zonas de agua, ríos, lagos y lagunas con abundante vegetación para esconderse.
Otra especie más común pero que no dejan de ser interesante es la Gallineta común (Gallinula chloropus)(Common Moorhen)

Gallineta común (Gallinula chloropus)(Common Moorhen). En esta imagen se pueden apreciar las extrañas patas de este ave que le sirven para nadar y andar por el barro sin hundirse.

La Gallineta común (Gallinula chloropus)(Common Moorhen) tampoco pertenece a la familia de las Anátidas, pertenece a la familia de las Rálidas. Es principalmente vegetariana aunque complementa su dieta con insectos, crustáceos y moluscos. Es residente. Se conoce localmente como gallina o polla de agua.
Hablando de Anátidas (patos) los que os vais a encontrar más a menudo son los Ánades azulones (Anas platyrhynchos)(Mallard)

Ánades azulones (Anas platyrhynchos)(Mallard). El dimorfismo sexual es muy acusado siendo el macho (arriba) muy diferente de la hembra. 
Esta especie es de donde procede el pato doméstico. Se alimenta principalmente de vegetación subacuática que consigue hundiendo la cabeza y manteniendo la popa en vertical como podéis ver en este video.



También pude grabar un indicio de que se acerca la primavera con un Zorzal común (Turdus philomelos)(Song Thrush) emitiendo su canto territorial. Este ave es más fácil de ver en invierno porque varios millones de ellos invernan en la Península Ibérica procedentes del centro y norte de Europa, aunque también hay residentes que se quedan con nosotros todo el año. Son insectívoros y su alimento favorito son los caracoles que abren golpeándolos con una piedra a modo de yunque. Cumplimentan la dieta comiendo frutos y bayas en invierno.
Me perdonareis la falta de calidad general del vídeo porque tuve que tirar mucho de zoom y se pierde nitidez pero me parece una reseña interesante.




Para terminar quiero dejaros otra foto de un ave muy común el Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)(Common Blue Tit) que posó para mí dejando esta bonita foto.

 Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)(Common Blue Tit)



Espero que os haya gustado.
Ya sabéis que podéis seguir mi Twitter @AvesTendilla donde pongo más fotos y cuento mas cosas sobre las aves y sigo a otra gente que también le gustan.
Hasta la próxima y recordar que si les ponéis a las aves un poco de comida y un poco de agua en vuestro jardín o balcón ellas os recompensarán llenando vuestra vida de color y sonido.
Un saludo.







No hay comentarios: