Entrada destacada

lunes, 22 de enero de 2018

PRESENTACIÓN

Hola a todos y bienvenidos.

Antes de empezar a publicar nada quiero explicar el porqué de este blog dedicado a mi pasión, las aves.

Como dice un buen amigo, si ves aves y no lo compartes con nadie ese conocimiento se pierde, así que he decidido compartir con todos vosotros lo que observo en el pueblo donde vivo.
Mi objetivo es doble. 
El primero es intentar mostrar la riqueza natural que hay en los alrededores para todos aquellos que no tienen tiempo de ir al campo o se encuentran demasiado lejos de estos paisajes. 
El segundo es intentar concienciar a  todos los que me lean que es muy importante cuidar lo que tenemos porque nosotros formamos parte del ecosistema y sin ecosistema perdemos mucho, perdemos alimentos, perdemos aire sano, perdemos salud, en definitiva lo perdemos todo.

El pueblo donde he decidido vivir es un pequeño pueblo de la Alcarria Baja llamado Tendilla situado en el valle del Arroyo Prá, afluente del río Tajuña, que cruza el pueblo de lado a lado.


Foto de Tendilla de un invierno anterior

Para más datos sobre el pueblo podéis consultarlo aquí.

Ornitológicamente hablando no es un pueblo llamativo, no hay humedales ni ningún otro enclave natural importante para las aves pero si que tiene su atractivo que paso a explicar a continuación.
En los alrededores del pueblo tenemos varios hábitats diferentes. 
El más típico y tradicional son los cultivos de secano situados en los páramos de los alrededores del pueblo, salpicados aquí y allá con plantaciones de olivo y almendro. Mezclados con estas extensas superficies se pueden observar todavía restos de encinares, coscojales y quejigales y, entre ellos zonas de pequeños arbustos tipo plantas aromáticas. De éstos últimos también se pueden ver algunos de extensión limitada en las zonas más agrestes del término municipal.


Típico atardecer en los páramos de Tendilla

Los alrededores del Arroyo Prá tienen la vegetación ribereña típica aunque en algunos lugares es muy escasa.


Una de las pocas zonas con vegetación ribereña de Tendilla

Como hábitat excepcional tenemos un bosque de pinos albares plantados a principios del siglo XX para evitar riadas en la parte sur del pueblo.
Obviamente, tenemos también el hábitat humanizado del casco urbano del pueblo.


Algunos de los habituales Estorninos negros (Sturnus vulgaris) (Common  Starling)que duermen en el tejado de la iglesia


Todos estos hábitats hacen que en un paseo largo puedas ver múltiples especies en un simple paseo.
Debido a una incapacidad no puedo hacer viajes para ir a ver aves a otros sitios, así que utilizo la táctica de sentarme en el campo y ver lo que la naturaleza me ofrece por los alrededores. Con esta táctica he conseguido observar más de 70 especies diferentes en los últimos años en Tendilla y alrededores y unas 40 más si incluyo las que veo en los pueblos de alrededor y en Guadalajara capital y espero conseguir muchas más.
Hace un año que me compré una cámara con zoom, una Panasonic FZ72 que no es una gran cámara pero es ligera y tiene buen zoom, con la cual puedo sacar fotos y vídeos que es lo que espero compartir con todos vosotros. No soy un gran fotógrafo y solo utilizaré las fotos y vídeos para documentar mis observaciones, así que espero que no seáis muy críticos con las fotos y si no podéis evitar criticar que sea constructivamente.
Para aquellos que no esteis familiarizados con la nomenclatura de las aves os cuento como voy a nombrarlas.
Las aves tienen su nombre en castellano oficial, que es el que todos los que nos dedicamos a esto de las aves utilizamos, ese va a ser el primer nombre que ponga. En segundo lugar pondré su nombre científico entre paréntesis que es en latín y es el que utilizan todos los biólogos del mundo sea cual sea su idioma. En tercer lugar pondré su nombre en inglés, también entre paréntesis, para todos aquellos que lean este blog y no sepan mucho castellano (os pongo un traductor en las columnas laterales). En algunos casos también pondré el nombre local, que es como las llaman en este pueblo.

También explicaré un poco su comportamiento, alimentación y fenología. Para aquellos que quieran saber algo más os remito a las múltiples guías existentes en el mercado
Para empezar con las observaciones os dejo aquí unas fotos hechas el 1º de enero de una Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)(Grey Wagtail) especialmente amarilla. Este ave insectívora sólo se suele ver por aquí como invernante y suele estar ligada por su alimentación a ríos y arroyos donde caza larvas y adultos de insectos acuáticos. Su adjetivo, cascadeña, nos indica su gusto por las cascadas de ríos de corriente rápida, en primavera y verano se la suele encontrar en alta montaña, a veces, realmente alta. Para huir del rigor invernal suele hacer traslados altitudinales, o sea que baja de las montañas, y se la puede encontrar en ríos con corrientes menos rápidas como es el caso de este ejemplar.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)(Grey Wagtail) 
Las lavanderas cascadeñas presentan un leve dimorfismo sexual (los machos y las hembras tienen distinto plumaje) y tienen distinto plumaje en verano que en invierno.

El ejemplar que tenéis delante es un macho adulto con plumaje de invierno.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)(Grey Wagtail) 
Espero que os guste y lo encontréis interesante.
Para ver las fotos a mayor tamaño pinchad en ellas.
Gracias por visitar el blog.
Un saludo.

2 comentarios:

josealberto dijo...

Estupendo blog. Lo seguiré sin duda. Soy de Tendilla y naturalista, así que es genial la suma de naturaleza y mi pueblo.

AvesTendilla dijo...

Gracias por tus comentarios. Si quieres que quedemos un día para dar una vuelta mándame un privado en formulario de contacto.
Un saludo y gracias por leer el blog