Entrada destacada

jueves, 25 de enero de 2018

Mosquiteros

Las fotos de hoy son de un pequeño ave que, aunque es residente y se le puede ver todo el año, en invierno es más fácil encontrarse con él. Se trata del Mosquitero común (Phylloscopus collibita)(Common Chiffchaff).


Mosquitero común (Phylloscopus collibita)(Common Chiffchaff)
El motivo por el que es más fácil de ver en invierno es triple. 
Primero: es un ave pequeña, los más grandes apenas superan los 11 centímetros y muy móvil, se pasa el día buscando comida en matorrales y vegetación de ribera que ahora, en invierno apenas tienen hojas, por lo que es más fácil de ver.

Mosquitero común (Phylloscopus collibita)(Common Chiffchaff).
Este ejemplar tiene la cabeza manchada
Segundo: la Península Ibérica acoge a muchos ejemplares que vienen del Centro y del Norte de Europa a pasar el invierno, con lo cual hay más ejemplares.

Mosquitero común (Phylloscopus collibita)(Common Chiffchaff).
En esta foto se aprecia la disposición del plumaje
Tercero: a partir de primavera se puede confundir con su especie afín, el Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)(Iberian Chiffchaff), especie recientemente descubierta que exteriormente es indistinguible del Mosquitero común (Phylloscopus collibita)(Common Chiffchaff). Sólo se les puede distinguir por el canto. El Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)(Iberian Chiffchaff) pasa el invierno en África Ecuatorial y viene a reproducirse a la Península en primavera por lo que si ves un Mosquitero en invierno seguro que es un común, más adelante tienes que escucharle cantar para confirmar la especie.

Mosquitero común (Phylloscopus collibita)(Common Chiffchaff)


Como su propio nombre indica esta especie se alimenta de insectos, sus larvas y sus huevos, complementan su dieta con gasterópodos (caracoles y babosas), semillas y bayas.
Como a todos los insectívoros, les afecta mucho el uso de insecticidas.
Aquí os dejo un vídeo donde se ve a varios ejemplares alimentándose en el río Prá a su paso por Tendilla






Como siempre podéis ver las fotos mas grandes haciendo clic sobre ellas
Espero que os haya gustado
Gracias por leer mi blog
Hasta la próxima