El pasado sábado a eso de las 10 de la mañana nos reunimos en Tendilla un animado grupo para conocer de cerca las aves que viven con nosotros todo el año y las que vienen a visitarnos en esta época para criar a sus pequeños.
Junto con los amigos de la Asociación Cultural de Amigos de Tendilla (ACAT) dimos una vuelta al entorno urbano y los alrededores del pueblo llegando hasta la fábrica de aceite.
Durante el camino vimos las tres especies de la familia de las golondrinas y aprendimos a diferenciar los ejemplares y sus nidos, a saber:
- Golondrina común (Hirundo rustica)(Barn Swallow)
- Avión común (Delichon urbica)(Northern House Martin)
- Golondrina dáurica (Cecropis daurica)(Red-rumped Swalow)
Pollo de Avión común (Delichon urbica)(Northern House Martin) asomado a la entrada de su nido |
Golondrina común (Hirundo rustica)(Barn Swallow) limpiandose el plumaje, se puede apreciar su característica cola y las irisaciones de su plumaje. |
También visitamos la nutrida colonia de Vencejo común (Apus apus)(Common Swift) que anida en la pared sur de la iglesia del pueblo.
Por el camino aprendimos a escuchar a la Naturaleza, deleitandonos con el canto del Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch), el Jilgero europeo (Carduelis carduelis)(European Goldfinch), la Oropéndola europea (Oriolus oriolus)(European Golden Oriole) y el Cuco común (Cuculus canorus)(Common cuckoo).
Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch) macho |
También estuvimos viendo a las diferentes palomas y gorriones que viven en nuestras calles como este Gorrión chillón (Petronia petronia)(Common Rock-sparrow)
Gorrión chillón (Petronia petronia)(Common Rock-sparrow) pillado en el delicado momento de rascarse la cabeza |
Como esta ruta coincidió con el día de recogida de #Basuraleza del Proyecto Libera quisimos aportar nuestro granito de arena recogiendo los plásticos y metales que encontramos por el camino que luego llevamos a reciclar a los contenedores.
Terminamos la vuelta otra vez en la plaza con unos refrescos y una agradable tertulia que nos ofreció la Asociación Cultural Amigos de Tendilla.
Quiero dar las gracias a todos los participantes, sobre todo a los niños que con su insaciable curiosidad hicieron que la mañana se pasara volando.
Espero que os haya gustado.
Nos vemos en el campo.