Entrada destacada

domingo, 22 de abril de 2018

Golondrinas, aviones y vencejos

Hola a todos 
En esta entrada no os voy a mostrar fotos de aves sino que voy a hablaros de los nidos de Golondrina, Avión y Vencejo.
Todos sabemos que hay gente que destruye estos nidos sistemáticamente porque ensucian y quiero llamar vuestra atención sobre lo importantes que son para nosotros.
Las golondrinas son insectívoras y se alimentan de insectos voladores, aquí tenéis una imagen para que sepáis cuantos insectos comen:


Teniendo en cuenta que en cada nido hay de 3 a 7 pollos que son alimentados por los padres imaginaros la de dinero que ahorráis en insecticida y la salud que ganáis sólo con ser anfitriones de un nido de golondrinas.
Por otra parte, destruir nidos de golondrinas está penado por la ley con multas de hasta 6.000 euros por nido.
Entonces, si tenéis uno o varios nidos de golondrina que os molestan o conocéis a alguien que lo tenga, por favor, poneros en contacto conmigo a través del formulario de contacto que hay en el final de la columna de la izquierda del blog y os ayudaré a minimizar las molestias que os puedan causar.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Un saludo

Fringílidos II

Hola a todos
En esta segunda entrega de el repaso a los fringílidos voy a hablar de tres especies de esta familia.
La primera es muy conocida y familiar, se trata del Jilguero europeo (Carduelis carduelis)(European Goldfinch).


Pareja de Jilguero europeo (Carduelis carduelis)(European Goldfinch).


Es fácilmente reconocible por su gran careta roja, las grandes bandas amarillas en las alas y su pico alargado y puntiagudo que le sirve para alimentarse de las semillas de las plantas de la familia del cardo, de ahí su nombre científico Carduelis carduelis.
Esta especie no tiene un acusado dimorfismo sexual y se diferencian en el tamaño de la careta roja teniendo las hembras la careta más pequeña que los machos. 
Prefieren los sotos y campiñas en las afueras de los pueblos donde se alimentan de una gran variedad de semillas, brotes y frutos de árboles y hierbas, complementan esta dieta con gran variedad de insectos sobre todo en época de cría cuando alimentan a sus pollos con ellos principalmente.
Sus nidos en forma de taza son adornados con flores aromáticas por la hembra, que es la principal constructora del nido.

La segunda especie de la que os voy a hablar es el Pardillo común (Linaria cannabina)(Common Linnet)


 Pareja de Pardillo común (Linaria cannabina)(Common Linnet). La hembra está abajo a la derecha

Esta especie hay que buscarla es zonas abiertas con pocos árboles y no rechaza la presencia humana.
Como podéis ver en la foto superior el macho y la hembra son diferentes siendo el macho muy llamativo por su pecho y frente rojos y barriga blanca. Según se acerca el invierno los machos pierden sus característicos colores rojos, pareciéndose mas a la hembra. 
La hembra, en cambio, es muy apagada teniendo el pecho cubierto de pintas marrones como podéis ver en la siguiente foto.


 Pardillo común (Linaria cannabina)(Common Linnet) hembra
Se alimenta de semillas de pequeño o mediano tamaño, brotes, flores y frutos, así como de invertebrados variados que maneja con soltura con su pequeño y oscuro pico cónico.


 Pardillo común (Linaria cannabina)(Common Linnet) hembra reciclando materiales de un viejo nido que podéis ver justo debajo
La hembra es la que se encarga de construir el nido mientras que el macho defiende el territorio de otros Pardillos.

La tercera especie de la que os voy a hablar es el Serín verdecillo (Serinus serinus)(Eropean serin) del que ya os mostré una foto de una hembra en otra entrada de este blog titulada Dias nubosos. Pues aquí está el macho:

Serín verdecillo (Serinus serinus)(Eropean serin) macho


Este es el más pequeño de los fringílidos que hay por esta zona. Como podéis ver el macho es muy llamativo por la gran cantidad de amarillo brillante que puebla su plumaje, la hembra, en cambio, el amarillo queda restringido al babero (la parte que hay debajo del pico) y la cabeza y es más apagado.
Le gusta vivir en zonas de árboles llegando a estar en los parques y jardines de las grandes ciudades. Aquí, en Tendilla, es fácil de escuchar, verlo es un poco más difícil dado su pequeño tamaño. Se suele ver al macho cantando en posaderos a la vista con su potente chorro de voz.
Como las anteriores especies se alimenta de semillas de pequeño tamaño, brotes y frutos complementando la dieta con insectos.
Estas tres especies son sedentarias, o sea, que no migran aunque recibimos muchos ejemplares en invierno del centro de Europa que vienen huyendo de los días mas gélidos.
Todas estas especies crían entre dos y tres polladas cada año, cada una de entre 4 y 7 huevos, entre abril y agosto por lo que están muy atareadas.
¡¡Atención!! si veis un nido en forma de cuenco de estas especies no os acerquéis ni lo toquéis, necesitamos que cada pollo sea cuidado por sus padres para recuperar la cantidad de aves que hemos perdido por culpa de la acción humana.
Para terminar os voy a poner una foto curiosa de un Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch) macho inusualmente amarillo. Ya veis, no todos son iguales.

Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch) macho muy amarillo


Espero que os haya gustado este especial en dos partes de los Fringílidos más comunes y espero que lo uséis, aunque sea un poco, para cada vez que salgáis al campo podáis disfrutar del espectáculo que son en libertad y no encerradas en una jaula. 
Todavía faltan un par de especies pero no son muy comunes y tengo que hacerles buenas fotos para hablar sobre ellas.
Como siempre os aconsejo que pinchéis en las fotos para verlas más grandes.
Gracias por leer mi blog y si tenéis alguna pregunta no dudéis en preguntar a través del formulario de contacto que hay en el final de la columna de la izquierda del blog.
Un saludo
¡¡Nos vemos en el campo!!


domingo, 8 de abril de 2018

Fringílidos I

Hola a todos
Ahora que la primavera empieza, que las primeras golondrinas y aviones han llegado y que las abubillas, también recién llegadas, empiezan a cantar, os quiero hablar de los fringílidos más comunes que llevan con nosotros todo el invierno pero ahora empiezan a buscar nido y pareja.
Fringilidae es una familia de aves pequeñas de pico robusto y cónico que denota su especialización para alimentarse de semillas, las cuales parten o descascarillan con facilidad aunque complementan su dieta con insectos. Suelen tener la cola escotada y franjas amarillas o blancas en las alas (de ahí lo de fringílidos) En invierno suelen formar grandes bandadas pero ahora en primavera se disuelven para la cría. Hacen nidos en forma de taza en zonas con mucho follaje sujetos a la bifurcación de dos o tres ramas.
Son unos grandes maestros del canto y han sido muy perseguidos para meterlos en jaulas, práctica que está prohibida actualmente dada la reducción tan grande que ha habido en sus poblaciones debido principalmente a la caza, a la captura, el envenenamiento por plaguicidas y la pérdida de zonas con denso follaje, que es dónde anidan.
Voy a empezar con dos de los fringilidos más comunes.
El primero es el Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch)


Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch) macho

Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch) hembra

Como podéis apreciar en las fotos, esta especie tiene un dimorfismo sexual bastante aparente, siendo la hembra más apagada que el macho. 
En esta época se suele ver a los machos cantando en lo alto de los árboles, siendo su canto muy característico que incluye unos trinos tipo canario mezclado con unos chirridos. Una muestra de su canto la podéis oír pinchando aquí.
Es frecuente en zonas arboladas, incluyendo parques y jardines, por lo que es bastante habitual en la zona urbana de nuestro pueblo. 
Para ver a nuestro siguiente protagonista hay que salir de la zona urbana. 
En cualquier zona arbolada de todo tipo nos podemos encontrar al Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) (Common Chaffinch)


Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) (Common Chaffinch) macho

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) (Common Chaffinch) hembra
Se puede apreciar a simple vista que el macho y la hembra son muy diferentes, siendo la hembra muy parecida a la del Verderón común. Para diferenciarlas hay que fijarse en que no tiene pintas en el pecho, el pico es más pequeño y tiene un dibujo diferente en las bandas de las alas plegadas.
Al macho no le encontrareis cantando expuesto como el verderón común sino que suele cantar oculto entre el ramaje y sus colores se difuminan muy bien por lo que no es fácil detectarlo visualmente como podéis apreciar en la siguiente foto.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) (Common Chaffinch) macho 

En cambio es muy fácil distinguirlo por el canto que es muy repetitivo haciendo siempre la misma estrofa. Tenéis una muestra del canto pinchando aquí.

Por ahora eso es todo. Otro día sigo con más especies de fringilidos que todavía quedan algunas más.
Como siempre podéis disfrutar de las fotos a mayor tamaño pinchando en ellas.
Espero que os sirva para disfrutar un poco más de vuestros paseos por el campo.
Gracias por leer mi blog
Un saludo