Entrada destacada

lunes, 17 de septiembre de 2018

Migración postnupcial 2018

Hola a todos
Desde finales de agosto la Naturaleza se llena de viajantes. Unos vuelven a los cuarteles de invierno después de criar y otros llegan a la Península para huir de los fríos inviernos de Europa. En este trajín podemos ver por Tendilla especies que no crían por aquí pero que están de paso hacia África.
Todas las especies que a continuación os muestro son especies de paso.
La primera especie de la que os voy a hablar es el Águila calzada (Aquila pennata)(Booted Eagle). Esta especie tiene dos morfos, uno claro y uno oscuro que nada tienen que ver con el sexo o la edad. Así un Águila calzada puede tener el color de fondo que va del blanco al chocolate oscuro pasando por todos los colores que hay en medio. Esta especie no cría por nuestra zona, que yo sepa, aunque se ve en estas épocas muy a menudo mientras migra rumbo a África. Se identifica porque tiene las primarias (plumas de la mano) interiores más claras que el resto y la cola es cuadrada cuando la lleva recogida.


Águila calzada (Aquila pennata)(Booted Eagle) de morfo claro.

Águila calzada (Aquila pennata)(Booted Eagle) de morfo oscuro.
La mayor parte de las aves migratorias que vemos por la zona son pequeños páridos algunos mas fáciles de identificar, como el Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)(Common Redstart), otros son bastante más difíciles como las múltiples especies de currucas, papamoscas, zarceros y carriceros que podemos vislumbrar en las zonas donde paran a reponer fuerzas. Todas estas especies vienen volando de mata en mata desde Europa y así, de mata en mata, llegan a sus zonas de invernada la mayor parte de ellas en África tropical


Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)(Common Redstart) macho

Curruca mosquitera (Sylvia borin)(Garden Warbler) que, por alguna causa, ha perdido las plumas de la cola

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)(European Pied Flycatcher) dorso

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)(European Pied Flycatcher) de frente.

Papamoscas gris (Muscicapa striata)(Spotted Flycatcher)


Esto es todo por hoy, espero que para la próxima entrada haya podido sacar buenas fotos de las distintas aves que pasan por nuestro pueblo en esta migración otoñal.
Como siempre podéis pinchar en las fotos para verlas mas grandes.
Espero que os haya gustado
Nos vemos en el campo
Un saludo

No hay comentarios: