Entrada destacada

lunes, 11 de junio de 2018

Buenas noticias para las aves

Hola a todos 
Esta entrada la voy a dedicar a dos noticias que afectan y mucho a las aves.
Para empezar la Unión Europea ha puesto en marcha un plan de obligado cumplimiento para los miembros para la protección de la Tórtola europea (Streptopelia turtur)(European Turtle-dove).


Aunque la foto de estas Tórtolas europeas (Streptopelia turtur)(European Turtle-dove) es un poco lejana quería incluirla aquí con motivo de su Plan de Recuperación



Esta especie está en un declive muy pronunciado desde hace años. Según los estudios en España su población ha caído entre un 25 y un 40 % desde 1996. Si lo comparamos con 1980 su caída es de un 70%. Esta reducción en sus poblaciones es debida a la pérdida de hábitat y a la excesiva caza.
En el año 2016 se la incluyó en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable. Podéis ver el dictamen del comité científico publicado por el MAPAMA aquí.
El plan de la Unión Europea incluye la protección de su hábitat y una moratoria en su caza hasta que la especie se recupere.
Por otra parte la Unión Europea ha exigido al Gobierno español que en dos meses, como mucho, cesen las autorizaciones para la práctica del silvestrismo, es decir, la captura de las llamadas aves de canto, antes de imponer severas sanciones. 


Macho de Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch) en pleno canto por el que ha sido tan perseguido.

Podéis leer más sobre esta noticia aquí.

Ahora quisiera presentaros a otro de los vecinos de Tendilla, el Estornino negro (Sturnus unicolor)(Spotless Starling)


Estornino negro (Sturnus unicolor)(Spotless Starling)

Estornino negro (Sturnus unicolor)(Spotless Starling)



Este ave habitual y residente en nuestro pueblo ha tardado en dejarse fotografiar para que la conozcáis porque normalmente está en el tejado de la iglesia y hasta allí no puedo llegar con mi equipo. De hecho este ejemplar lo he fotografiado en Guadalajara capital.
Se puede apreciar que es muy parecido al Mirlo común (Turdus merula)(Common Blackbird) pero sus diferencias saltan a la vista. Tiene un pico estrecho y ligeramente curvado hacia abajo con la base azul en los machos y rosa en las hembras. Las patas son rojas. El plumaje parece siempre aceitoso y brillante con irisaciones de van del azul al verde. Su canto se compone de una sucesión de chirridos acompañado de múltiples imitaciones de otras aves e incluso de objetos fabricados por el ser humano como alarmas de coche o móviles entre otras muchas cosas. A diferencia del Mirlo son muy gregarios y van en grupos. Tienen una alimentación mixta en la que mezclan insectos y vegetales.
También quisiera compartir con vosotros esta foto de un Alimoche común (Neophron percnopterus)(Egyptian Vulture) cada vez menos común realizada esta mañana en Molina de Aragón.

Alimoche común (Neophron percnopterus)(Egyptian Vulture)

Sé que la foto no es buena pero es mi primera foto de un Alimoche. 
Para terminar quisiera invitaros a la ruta ornitológica que voy a realizar con el Grupo de anillamiento Aegithalos y la Asociación de Amigos de Tendilla (ACAT) el próximo sábado día 16 a las 10:00 de la mañana en la fuente de la plaza.

Espero veros por allí y que os haya gustado la entrada.
Un saludo.



No hay comentarios: