Entrada destacada

domingo, 8 de abril de 2018

Fringílidos I

Hola a todos
Ahora que la primavera empieza, que las primeras golondrinas y aviones han llegado y que las abubillas, también recién llegadas, empiezan a cantar, os quiero hablar de los fringílidos más comunes que llevan con nosotros todo el invierno pero ahora empiezan a buscar nido y pareja.
Fringilidae es una familia de aves pequeñas de pico robusto y cónico que denota su especialización para alimentarse de semillas, las cuales parten o descascarillan con facilidad aunque complementan su dieta con insectos. Suelen tener la cola escotada y franjas amarillas o blancas en las alas (de ahí lo de fringílidos) En invierno suelen formar grandes bandadas pero ahora en primavera se disuelven para la cría. Hacen nidos en forma de taza en zonas con mucho follaje sujetos a la bifurcación de dos o tres ramas.
Son unos grandes maestros del canto y han sido muy perseguidos para meterlos en jaulas, práctica que está prohibida actualmente dada la reducción tan grande que ha habido en sus poblaciones debido principalmente a la caza, a la captura, el envenenamiento por plaguicidas y la pérdida de zonas con denso follaje, que es dónde anidan.
Voy a empezar con dos de los fringilidos más comunes.
El primero es el Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch)


Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch) macho

Verderón común (Chloris chloris)(European Greenfinch) hembra

Como podéis apreciar en las fotos, esta especie tiene un dimorfismo sexual bastante aparente, siendo la hembra más apagada que el macho. 
En esta época se suele ver a los machos cantando en lo alto de los árboles, siendo su canto muy característico que incluye unos trinos tipo canario mezclado con unos chirridos. Una muestra de su canto la podéis oír pinchando aquí.
Es frecuente en zonas arboladas, incluyendo parques y jardines, por lo que es bastante habitual en la zona urbana de nuestro pueblo. 
Para ver a nuestro siguiente protagonista hay que salir de la zona urbana. 
En cualquier zona arbolada de todo tipo nos podemos encontrar al Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) (Common Chaffinch)


Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) (Common Chaffinch) macho

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) (Common Chaffinch) hembra
Se puede apreciar a simple vista que el macho y la hembra son muy diferentes, siendo la hembra muy parecida a la del Verderón común. Para diferenciarlas hay que fijarse en que no tiene pintas en el pecho, el pico es más pequeño y tiene un dibujo diferente en las bandas de las alas plegadas.
Al macho no le encontrareis cantando expuesto como el verderón común sino que suele cantar oculto entre el ramaje y sus colores se difuminan muy bien por lo que no es fácil detectarlo visualmente como podéis apreciar en la siguiente foto.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) (Common Chaffinch) macho 

En cambio es muy fácil distinguirlo por el canto que es muy repetitivo haciendo siempre la misma estrofa. Tenéis una muestra del canto pinchando aquí.

Por ahora eso es todo. Otro día sigo con más especies de fringilidos que todavía quedan algunas más.
Como siempre podéis disfrutar de las fotos a mayor tamaño pinchando en ellas.
Espero que os sirva para disfrutar un poco más de vuestros paseos por el campo.
Gracias por leer mi blog
Un saludo




No hay comentarios: